La infección por el  (VIH)  tiene una evolución crónica, que afecta el sistema inmunitario de la persona y que en ausencia de tratamiento lleva al desarrollo del sida y a la muerte.

La fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

Se caracterizaron dos tipos de VIH: VIH-1 y VIH-2.  El VIH-1 es el virus que se descubrió inicialmente  siendo más virulento e infecciosa y es la causa de la mayoría de las infecciones del VIH en todo el mundo. El nivel de contagio de la infección del VIH-2 en comparación con el VIH-1 implica que menos personas que las expuestas al VIH-2 serán infectadas por exposición así como una capacidad inferior de replicación y una mayor susceptibilidad a la neutralización mediante anticuerpos (12).

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA  MUNDIAL

En el mundo, a finales de 2020, de acuerdo con los cálculos realizados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), 37.7 millones de personas vivían con el VIH; ese mismo año, 1.5 millones de personas contrajeron la infección y 680.000 fallecieron por causas relacionadas con el sida (1).

La Cuenta de Alto Costo (CAC) estima en Colombia, hasta enero de 2021, 134.902 personas viviendo con VIH (4). En 2021, en SIVIGILA, se reportaron 17.647 casos (5).

En 2021, según el mecanismo probable de transmisión, la mayor proporción es la transmisión sexual (97,7 % de los casos). El comportamiento demográfico indica que el 80,8 % de los casos se registraron en hombres; el grupo etario con la mayor proporción es el de 25 a 34 años (38,1 % del total de casos) (5).

En Colombia según reportes del Periodo epidemiológico I de  2023 se reportaron 1358 nuevos casos, presentando de esta manera la tasa de incidencia más alta desde el 2020.

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa de que se trate. En ocasiones  en las primeras semanas que siguen al contagio la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. (12)

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

CRITERIOS DE CONFIRMACIÓN POR LABORATORIO

Es importante señalar que las pruebas serológicas permiten detectar los anticuerpos que se generan como parte de la respuesta inmunitaria para luchar contra patógenos externos, y no el propio VIH. En la mayoría de las personas, los anticuerpos contra el VIH aparecen hasta los 21 días de la fecha en que se contrajo la infección. Este lapso se denomina periodo de seroconversión y es el momento de mayor infectividad, pero la transmisión puede producirse en todas las fases de la infección. Ningún ensayo serológico o virológico disponible actualmente puede detectar cualquier marcador del VIH con menos de 10 días de la infección (7).

  • A partir de los 18 meses de edad no gestantes: se realiza a través de dos pruebas de inmunoensayo reactivas (rápida o Elisa).
  • Caso confirmado en gestantes: se realiza a través de dos pruebas (rápidas de tercera o cuarta generación o inmunoensayo o prueba molecular rápida) reactivas o positivas, confirmadas con carga viral detectable o con Western Blot (9).
  • Menores de 18 meses: se realiza mediante dos pruebas de carga viral ARN detectables (9).

TRATAMIENTO

La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con fármacos anti-VIH. El tratamiento consiste en una combinación de fármacos (comúnmente llamada «terapia antirretroviral de gran actividad» o TARGA) que suprime la replicación del VIH. Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia. La TAR reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida. Los beneficios de la TAR también incluyen la prevención de la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con el VIH (7).

BIBLIOGRAFIA

  1. Estadísticas mundiales sobre el VIH. [Internet]. Fecha de consulta: 2 de febrero de 2022. Disponible en: https://www.unaids.org/es/resources/factsheet.
  2. Instituto Nacional de Salud. VIH/SIDA. Periodo epidemiológico XIII. Colombia, 2021. [Internet]. Fecha de consulta 8 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/Informesdeevento/VIHSIDA%20PE%20XIII%202021.pdf.
  3. Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre el VIH/Sida. [Internet]. Fecha de consulta 10 de abril de 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/newsroom/questions-and-answers/item/hiv-aids.
  4. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH/SIDA en personas adultas, gestantes y adolescentes. Versión completa. Bogotá D.C. Colombia; 2021. [Internet]. Fecha de consulta 10 de febrero de 2022. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/Bi bliotecaDigital/RIDE/INEC/IETS/gpc-vihadultos-2021.pdf
  5. https://www.paho.org/es/temas/vihsida